En esta primera parte del articulo vamos a analizar 5 de los principales errores que se comenten en la practica del Jiu-jitsu Brasileño, unas las he vivido en mis propias carnes y otras las he visto repetirse por muchos practicantes.
1. no palmear a tiempo:
“Tapea hoy y entrena mañana” tendría que ser la primera cosa que se debería aprenderse en una clase de Jiu-jitsu Brasileño.
Todo el mundo debe dejarse el ego en la puerta de la academia, el ego no nos dejara avanzar en nuestro camino de ser mejores luchadores y lo único que nos puede aportar son lesiones.
El termino perder=aprender no puede ser mas correcto, ya que si hoy has sido finalizado pondrás interés en mejorar la defensa para que no te vuelva a suceder.
2. usar demasiado la fuerza:
“Arte suave” así es como se conoce al Bjj y no es así por casualidad, el usar la fuerza en demasía es uno de los errores mas comunes.
Usar mucha fuerza no te dejara entender la mecánica del Bjj, probablemente te lesiones y no puedas acabar el entrenamiento debido a la fatiga.
3. PENSAR EN LAS GRADUACIONES:
“Los cinturones solo sirven para atarse los pantalones” pensar mucho en graduaciones y cinturones solo nos llevaran a frustraciones o desilusiones.
Por otro lado hay de los que piensan que por que puedan ganar a un compañero de un cinturón superior ya merecen subir de cinturón, nada más lejos de la realidad. Hay que aprender todo lo que se pueda en cada nivel y disfrutar de ello por el camino.
4. no utilizar la cadera:
“La cadera es la clave en el Bjj” todo es cadera en Jiu-jitsu, ya sea para defender la guardia, para hacer guardia, para pasar la guardia hay que controlar la cadera del adversario etc…
Es un concepto fundamental que algunos principiantes pasan por alto y no entienden el por que de su poca destreza a la hora de practicar.
5. no competir:
“Aprendí más en esta competición que entrenando x tiempo” es una frase muy popular entre los practicantes y creo que es cierta.
Los entrenamientos en clase no son competición. Si, te esforzaras, ganaras y perderás pero no estas dando realmente todo de ti. Solo bajo los focos del Pabellón daras todo lo que realmente tienes y no importa tanto si ganas o pierdes como saber que has dado el 100%.
Hasta aquí la primera entrega, pronto con más errores comunes de los practicantes de Jiu-jitsu Brasileño.